Para tu Móvil

Códigos QR / Qr Codes

miércoles, 19 de octubre de 2011

“El estudiante debe entender que el esfuerzo de hoy, es el futuro del mañana”.


“El estudiante debe entender que el esfuerzo de hoy, es el futuro del mañana”.

Me recibe en el vestíbulo de Global TV, empresa televisiva  donde labora como coordinador en el área de periodismo y producción del programa  “Entre Titulares”. ¿Su nombre? Ricardo Bravo, excelente profesional  egresado de la Universidad Federico Villareal.
Su personalidad fresca, naturalidad en el modo de expresarse y además su pasión por el fútbol, son características que identifican a nuestro entrevistado. Considera que trabajar en audiovisual permite a uno ser más dúctil.
Ricardo, ¿Cómo  te decidiste por la carrera de audiovisuales?
Primeramente, yo elegí periodismo. El tema de audiovisuales fue porque me gustaba el manejo de cámaras y equipos. Y un poco porque mi hermano era camarógrafo, eso me sirvió.
Ya cuando buscaba trabajo,  se me presentó más opción en el área audiovisual. Aprendí edición, cámara y encontré más campo para desarrollarme.

¿Qué tiempo vienes laborando en el campo audiovisual?

Yo tuve la suerte de trabajar como practicante de Canal 7, para un programa que se llamaba “Ventana Virtual”, eso  fue en el 2001. Después, a finales de ese año me contrataron como practicante, y recibía un sueldo.
En el 2004, estuve en América Televisión, trabajé para Gonzalo Núñez y Erick Osores. Me encargaba de la parte de estadística. En 2008 trabajé en Global Noticias.
Luego, tuve un paso breve por canal 9, en el programa Fuego Cruzado. Ahora soy coordinador en el área de lo que es la parte periodística y de producción del programa “Entre Peloteros”.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
 Puedo trabajar en varias áreas, me encanta lo que hago  y el nivel en que estoy me llama a hacer otras cosas, de repente edición en 3D. Los periodistas los puedes encontrar en todos lados, pero un periodista que maneje equipos es difícil. Yo me considero una persona dúctil: puedo redactar, editar, producir.

¿Cuáles son  los proyectos que tiene en mente?

Me gustaría estudiar animación en 3D.   Es una buena especialidad, pues crear imágenes, formas, es interesante. Este tipo de trabajo se ve aplicado en las creaciones de canales televisivos como Fox Sport y Televisa. Como También me gustaría tener un programa propio. Todos en la vida tenemos metas.

¿De qué depende para que uno logre insertarse en el mercado laboral (carrera de audiovisuales)?

Al graduarte, el certificado  te acredita como licenciado en Ciencias de la Comunicación. Entonces quien te contrate va a pensar “este es un comunicador social”. Si solamente nos abocamos  un sector, también es fructífero, pero hay una tendencia que la persona que contratan, tiene que saber de todo.
Las pautas que te enseñan equivale un 10%. El otro 10 % se lo da uno mismo, por lo mismo de que la universidad no tiene suficientes medios para  proporcionarte la enseñanza de programas  (como Final Cut, Avid, Adobe) con los cuales trabajan todos los canales de televisión.
Y finalmente un 80% es la experiencia  propia. Por eso lo más recomendable es que el joven a partir de segundo año realice prácticas.
¿Cuál es la diferencia entre producir un programa radial y uno televisivo?
La inmediatez, en los dos el rigor es casi similar, en la televisión uno puede ver y escuchar, en la radio solo escuchar, aunque  puedes distraerte y perder el mensaje. Pero en sí, la televisión es la que  concentra más la atención. Lo que significa que haya una mayor una responsabilidad del contenido  que salga al aire.

¿Cuál es el campo laboral de los jóvenes de audiovisuales?

El especialista en audiovisuales puede trabajar en producciones cinematográficas, como también en realizaciones de spots publicitarios y casas televisivas. Asimismo, se puede desempeñar como operador de video y de audios en una casa radial.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que se decidan por la especialidad?

 Mi recomendación es que se preparen bien y valoren su tiempo libre. Y si  se deciden por la carrera  de audiovisuales, que tengan la sensatez de partir del punto de vista, de  que uno en la universidad recibe los conocimientos primarios. Pero cuando entran a laborar, entran valiendo. Menos uno, es en ese  momento que se tienen que valorar las experiencias de otras personas del mismo rubro. Uno de los grandes problemas de los jóvenes es que pecan de soberbios, creen saberlo todo, como también  creen que al salir de la universidad encontrarán trabajo fácilmente. Todo depende de uno mismo, el estudiante debe entender que el esfuerzo de hoy, es el futuro del mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More