Los criterios con que se desarrolla la investigación científico-social se efectúan siguiendo pautas debidamente establecidas y que tiene como su predecesor a Renato Descartes, cuando estableció el principio de la vida. Han transcurrido varios siglos desde que se impuso la teoría cartesiana y sin embargo no ha sido modificado ni superado en lo absoluto.
El primer paso del investigador científico-social es recurrir a la duda frente a los fenómenos sociales que se presentan en el mundo real. ¿Cómo podríamos relacionar un hecho como el de la influencia de los medios informativos en una población determinada vísperas de una campaña electoral? , según Descartes debemos establecer la relación entre una y otra variables, siendo dichas variables “los medios de información y la población electoral”, partiendo de la interrogante del problema, esto refleja el principio de la duda.
Si la pregunta es el problema, entonces debemos canalizar una y otra variable, entonces la duda será despejada una vez que hayamos encontrado la observación, explicación necesaria, siguiendo el método científico y correlacional sea el caso.
Ruben Sanchez.
0 comentarios:
Publicar un comentario